Upload resources

Upload your works to SEDICI to increase its visibility and improve its impact

 

Show simple item record

dc.date.accessioned 2023-07-06T18:25:49Z
dc.date.available 2023-07-06T18:25:49Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155207
dc.description.abstract Sin ningún tipo de limitaciones etarias, temáticas o de distribución, la característica central de la industria de la historieta nipona resulta ser, claramente, la versatilidad. Objeto de inmensa popularidad tanto en su público receptor de primer orden como en todas aquellas audiencias que conquista en su avance por el globo, la absorción de tópicos narrativos externos al archipiélago es una herramienta de primer orden a la hora de construir tramas atractivas para este vasto número de lectores. Así, aquellas se cargaron de un nivel creciente de exotismo en tanto que abordaron —en diverso grado— campos culturales vinculados con la esfera de lo religioso, lo mítico o lo sobrenatural. Al tratarse de una sociedad tan proclive a estas expresiones de lo metafísico y a la tendencia de considerar exótica toda manifestación religiosa ajena al archipiélago (Venn: 2000), semejantes sustratos narrativos son potencialmente infinitos a la hora de contar una historia atractiva para cualquier audiencia. Los ejemplos que se adecúan a tal entrecruzamiento son demasiados para hacer notación extensiva de ellos, pero es posible, a la hora de analizarlos, establecer una suerte de stemma de acuerdo al que pueda identificarse un supuesto origen de este estilo de diálogo intertextual encarnado en historieta. El arquetipo de esta clase de obras, creemos, es el cómic Saint Seiya y su franquicia derivada, que engloba diferentes historietas supervisadas por el creador del concepto original pero que abordan diferentes momentos específicos del devenir temporal de su diégesis, que ab arca varios siglos hacia el pasado. Esta historieta, en consonancia con esta enorme longitud en el tiempo, utiliza varios rasgos provenientes de diversos estratos temporotemporo-espaciales para determinar el amplio rango de acción de sus personajes principales, quienes se identifican con dos locaciones específicas: Japón y Grecia. Pero, en particular, el arco argumentativo en el que se narran las batallas específicas en el reino de los muertos compilará en su interior rasgos míticos de muchas otras tradiciones ajenas a estos dos sustratos, como pueden ser la nórdica, la estrictamente budista o la egipcia. Será el propósito de este es
dc.language es es
dc.subject Cómic es
dc.subject Saint Seiya es
dc.subject Japón es
dc.subject Grecia es
dc.title Atena/Saori, la reina del Nilo: fantasías nipono-helenas alrededor de dos símbolos egipcios en Saint Seiya es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JURHA/IJURHA/paper/view/6868 es
sedici.identifier.isbn 978-987-8927-46-6 es
sedici.creator.person Sayar, Roberto Jesús es
sedici.subject.materias Letras es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
sedici.date.exposure 2022-11
sedici.relation.event I Jornadas sobre usos y recepción de la Historia Antigua: "El antiguo Egipto como fantasía moderna: a cien años del descubrimiento de la tumba de Tutankhamón" (Buenos Aires, 17 y 18 de noviembre de 2022) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Download Files

This item appears in the following Collection(s)

Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)