Entendemos que el desconocimiento de los derechos laborales por parte de los trabajadores agrarios, como así también de las normativas específicas para el sector de los productores familiares, los pone en situación de desventaja y vulnerabilidad, ya que al no conocer sus derechos tienen menos posibilidades de reclamar ante la transgresión o incumplimiento de los mismos. A su vez pueden naturalizarse situaciones irregulares en el espacio de trabajo y/o producción.
La experiencia del proyecto de extensión que presentaremos se propone trabajar junto a trabajadores agrarios y productores familiares en el reconocimiento y ejercicio de sus derechos.
En este sentido es fundamental la formalización y consolidación de un equipo interdisciplinario que pueda seguir profundizando la articulación con instituciones y organizaciones en el territorio rural, para la realización de talleres y actividades de capacitación, donde se aporte a problematizar la realidad y de esta manera contribuir en la programación de acciones concretas en pos de su abordaje, siempre junto a las organizaciones entendiendo que las mismas serán acompañadas por el equipo de trabajo de este proyecto.
Destacamos que el equipo de trabajo proyecta las acciones desde una perspectiva de educación popular donde se garantice la plena participación de los jóvenes y de los integrantes del proyecto.