Esta ponencia estudia las concepciones acerca del estudiante ingresante que sustentan diferentes actores involucrados en la construcción e implementación de políticas de ingreso a las carreras de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (FCAyF) de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP). Analiza específicamente las vinculaciones entre esas concepciones y la reconstrucción de la política de ingreso que los actores realizan, a partir de indagar cómo se posicionan frente a la problemática de la diversidad y la diferencia. Se reconocen, para el caso de estudio, como políticas de ingreso la Estrategia de Ingreso, las asignaturas de primer año y el Programa Institucional de Tutores de la FCAyF.
Este trabajo se inscribe en una investigación más amplia denominada Políticas de inclusión y de abordaje de la heterogeneidad y la diferencia en el tramo de ingreso y primer año de carreras de ingeniería de la UNLP: las perspectivas y prácticas de los actores universitarios. Nuestra investigación combinó una variedad de estrategias metodológicas con preeminencia de enfoques cualitativos. Las fuentes y técnicas de recolección de la información fueron, por un lado, de índole primaria: la entrevista cualitativa semi-estructurada en profundidad, dirigida a informantes clave, como es el caso de responsables de los programas de ingreso, docentes a cargo del ingreso y del primer año y de tutorías. Por otro lado, se utilizaron fuentes de naturaleza secundaria: análisis de documentos de la UA (fuentes estadísticas, estatuto, normativas y disposiciones, programas de ingreso).