La idea rectora del máster plan, es la de generar un eje del conocimiento en relación a calle 52. El cual contiene programas educativos, con tres escenas enmarcadas por edificios hitos con grandes equipamientos, comenzando el recorrido con el museo sensorial de la memoria, seguido del centro de convenciones y su respectivo pabellón y culminando con un centro cultural de la memoria, reforzando así el recuerdo y la identidad del ex BIM 3.
A sus lados se plantean programas de transferencia, que funcionan como contención y transición con las franjas que se encuentran a sus costados.
En relación al parque lineal, que acompaña a las vías del tren, se genera un recorrido orgánico público con equipamientos zonales, con usos en todas las franjas horarias, los siete días de la semana, donde sus respectivos edificios se encuentra “sueltos en el paisaje”.
Por último, se decide incorporar al campus las 3 manzanas barriales que se encuentran en relación al dique, por contar éstas con una baja densidad y por presentar gran falta de interacción con su entorno.
Disponiendo allí un sistema de residencias universitarias, encabezado por el hostel destinado para los estudiantes, que dialoga directamente con los aularios académicos, el dique y la zona barrial.