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Esta investigación se propone conocer, comprender, describir y analizar cómo se construyeron, desarrollaron y transmitieron los trabajos y ciclos de las memorias a través de acciones de marcación en el espacio público urbano en la región conformada por las ciudades de La Plata, Berisso y Ensenada de la provincia de Buenos Aires. De modo que, en esta tesis, la espacialización de la memoria tiene un lugar central y el tipo de marcaciones de las que se ocupa ha sido escasamente abordado en profundidad por la literatura académica especializada. Se trata de aquellas marcas que reconstruyen la dimensión “cotidiana” del terror. Un objeto de señalamiento cada vez más activo de las irrupciones violentas que produjo el accionar represivo en las ciudades, como los secuestros en la vía pública, en los espacios de trabajo, militancias y en casas particulares y, a su vez, la voluntad de reconocimiento de pertenencia barrial, ciudadana e institucional de las víctimas. Esta evocación de los/as desaparecidos/as y asesinados/as en el espacio público urbano a través de la colocación de diversos memoriales como monumentos, placas, monolitos, baldosas, murales, árboles, nominación y redenominación de calles, entre otras, son modestas en escala, pero igualmente relevantes en su trascendencia y sentido social, y constituyen un mapeo de huellas de la dictadura que comenzó a desarrollarse en los barrios, en sus calles, veredas, muros, plazas e instituciones. Mediante la selección de un corpus de casos representativos se parte de considerar que estas marcaciones adquieren la cualidad de lugares de memoria y dan cuenta de la diversidad de apropiaciones, disputas y politicidades que despliegan los actores involucrados en los procesos de interpretación, elaboración, representación y usos del pasado trágico y violento de la década del setenta y la última dictadura en Argentina. Además, una primera mirada hacia los tipos de agencia de todo el repertorio de casos seleccionado, mayormente de la sociedad civil, anticipa la pluralidad de actores emprendedores y activistas que, sin formar parte de los reconocidos organismos del movimiento por los derechos humanos, han llevado adelante estas iniciativas en la región. Esta tesis se ocupa de estos actores, proponiéndose realizar una contribución a los estudios que promueven el ingreso de una mirada y perspectiva amplia sobre la morfología del movimiento de derechos humanos en nuestro país. Asimismo, el abordaje en profundidad que se propone a través de la construcción de la red regional de lugares de memoria permitirá poner de relieve el trabajo colectivo y colaborativo que conecta temporal y espacialmente a los actores, a sus agencias, las materialidades y representaciones, los actos conmemorativos, beneficiarios/as y público asistente. También posibilitará recuperar cómo se configuran las conexiones, interrelaciones, influencias y determinaciones, pero también las jerarquías de voces, conflictos y disputas que se dan en los procesos de construcción social de la memoria tanto en una escala regional-local como en los niveles individuales y colectivos de sus actores. La red regional de lugares de memoria, entonces, se presenta como una noción estratégica para comprender la complejidad de los entrelazamientos y las recurrencias en el tiempo que la propia acción de marcar el espacio público urbano genera, pero principalmente, permite dar relevancia, desde su propia nominación, a la conceptualización de las marcas como lugares de memoria. Se trata de la construcción de una herramienta teórico metodológica que emerge de la intersección entre la perspectiva de la Historia Reciente y los Estudios de Memoria, para hacer una historia de las memorias a través del análisis de las dinámicas de su proceso de espacialización. De modo general, la investigación pretende ser un aporte a la comprensión de las formas y los comportamientos a través de los cuales una sociedad afectada intenta elaborar y producir sentidos en torno a las heridas y las ausencias de un pretérito que no pasa.