La reforma constitucional del año 1994 ha producido un cambio en el orden jurídico cuyos efectos siguen manifestándose en la creación como en la aplicación de las normas. Los operadores jurídicos han ido descubriendo los cambios del sistema y los nuevos paradigmas (protección del consumidor, medio ambiente, internacionalización de los derechos humanos, entre otros) en la medida de la resolución de conflictos como en la regulación legislativa de los derechos y los nuevos derechos.
Estos cambios se manifiestan también en la enseñanza del derecho en el ámbito académico y exigen su abordaje, exigen descubrir los problemas y abordarlo de acuerdo al paradigma establecido para la docencia superior, por lo menos vinculado al fenómeno jurídico, para poder realizar un diagnóstico y postular propuestas pedagógicas, criterios y metodologías de enseñanza y de aprendizaje y de esa forma estimular habilidades y aptitudes de conocimiento.
El trabajo solamente propone evidenciar el paradigma en la educación superior relacionado al derecho constitucional de enseñar y aprender, señalar si formalmente es un modelo racional y si pude ser razonable.