In Spanish
Argentina, 1985 resulta un producto cultural de gran relevancia para explorar las transformaciones de la industria del cine en particular y de las industrias culturales en general. En ese sentido, este trabajo pretende analizar la película en relación con las características generales de las industrias culturales desde la perspectiva teórica de la Economía Política de la Comunicación y, específicamente, identificar cómo el desarrollo tecnológico y los procesos de globalización del sector afectaron sus formas de producción y distribución. A partir de una estrategia metodológica cualitativa de revisión bibliográfica, este artículo muestra cómo Argentina 1985 adopta ciertas características clásicas de las industrias culturales como el reciclaje y la aplicación del star system, entre otros, al mismo tiempo que evidencia cómo los avances tecnológicos determinaron su producción y distribución a través del conglomerado digital Amazon.
In English
Argentina, 1985 is a cultural product of great relevance to explore the transformations of the film industry in particular and the cultural industries in general. In this sense, this paper aims to analyze the film in relation to the general characteristics of the cultural industries from the theoretical perspective of the Political Economy of Communication and, specifically, to identify how technological development and the processes of globalization of the sector affected its forms of production and distribution. Based on a qualitative methodological strategy of bibliographic review, this article shows how Argentina 1985 adopts certain classic characteristics of the cultural industries such as recycling and the application of the star system, among others, while at the same time demonstrating how technological advances determined its production and distribution through the digital conglomerate Amazon.