El objetivo del presente trabajo es estudiar la influencia de los generadores de vórtices, como dispositivos pasivos de control de flujo, sobre los coeficientes aerodinámicos de un perfil Eppler 387 inmerso en flujo turbulento, con el propósito de obtener una mejora en la performance aerodinámica.
Para llevar a cabo este objetivo se construyó un modelo de ala de 42 cm de cuerda y 80 cm de envergadura al que se le implementaron generadores de vórtices de diferentes configuraciones, con una relación longitud/altura igual a cuatro, colocados en diferentes posiciones medidas desde el borde de ataque.
El flujo turbulento incidente se caracterizó a través de un anemómetro de hilo caliente a temperatura constante. Para la determinación de los coeficientes aerodinámicos se midieron valores de carga mediante una balanza aerodinámica. El modelo va sujeto por medio de dos celdas de carga entre dos paneles para asegurar la bi-dimensionalidad del flujo incidente. El ensayo consistió en ir variando el ángulo de ataque del perfil desde valores negativos hasta más allá de la pérdida en intervalos de 1 grado e ir adquiriendo valores de temperatura, velocidad, sustentación y resistencia. Este procedimiento se repitió tanto para el perfil solo, como para el perfil con generadores de vórtices en diferentes configuraciones.