Este proyecto nace a partir de la asistencia a cursos vinculados al uso de las nuevas tecnologías (a través del CIIE La Plata, el colegio Liceo V. Mercante, el Instituto Nacional de Formación Docente y la Especialización Docente de nivel Superior en Educación y TIC del Ministerio Nacional de Educación), los cuales proponen entre sus objetivos usar las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) con fines pedagógicos y estimular la reflexión sobre nuestras prácticas a los efectos de resignificarlas, actualizarlas y mejorarlas. Algunos de los interrogantes que guiarán nuestra discusión para el presente trabajo son los siguientes:
- ¿Se puede lograr una conciliación entre los materiales seleccionados, los objetivos propuestos por la institución en la que trabajamos, nuestras prácticas áulicas reales y las tecnologías que están a nuestro alcance?
- ¿Podemos lograr que nuestras clases estén basadas en tareas (tasks) utilizando los materiales disponibles e incorporando las TICs para promover la producción de nuevos saberes para la enseñanza y el aprendizaje?
- ¿Podemos aspirar a mejorar las trayectorias educativas de los alumnos y enriquecer nuestras prácticas mediante la inclusión y utilización de las TICs en la tarea cotidiana?