Upload resources

Upload your works to SEDICI to increase its visibility and improve its impact

 

Show simple item record

dc.date.accessioned 2023-10-05T18:03:57Z
dc.date.available 2023-10-05T18:03:57Z
dc.date.issued 2022-12
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158489
dc.description.abstract Este artículo recupera aspectos de una investigación realizada desde la Universidad Pedagógica Nacional en torno a la enseñanza de temas de agenda contemporánea -como la historia reciente y la construcción de la memoria- y el uso de medios digitales. A partir de un proyecto colaborativo, investigadoras/es y docentes analizamos un documental interactivo producido por Huella Digital y la Universidad Nacional General Sarmiento que reconstruye el centro clandestino El Campito. Luego invitamos a docentes y estudiantes de escuelas secundarias y de la formación docente inicial a recorrerlo. Nos proponemos indagar, en distintas escenas de clase, qué representaciones construyen las y los alumnos sobre el terrorismo de estado a partir de objetos digitales. Por un lado, exploramos qué suscita el documental desde un plano sensible vinculado con la empatía en tanto puerta de entrada al conocimiento en ciencias sociales. Por otro lado, analizamos lo que el recurso permite a partir de su diseño, la forma en que organiza la información que provee y su impacto en el contexto de situaciones de clase. Por último, indagamos también sobre las interpretaciones que se producen a partir de las representaciones que propone el documental. es
dc.description.abstract Abstract: This article recovers aspects of a research carried out from the National Pedagogical University (Argentina) about the teaching of contemporary agenda topics -such as recent history and the construction of memory- and the use of digital media. Based on a collaborative project, researchers and teachers analyse an interactive documentary produced by Huella Digital and the UNGS that recreates the El Campito clandestine detention center. Then we invite teachers, Initial Teacher Training and High School students to explore it. We aim to investigate which representations about state terrorism are developed by the students in different classroom scenarios using digital objects. First, we explore what the documentary provokes from a sensible level linking empathy as a gateway to social sciences subjects. Also, we analyse what this production allows due to its design, the way it organizes the information provided by it and its impact in the context of a classroom setting. Finally, we inquire about the interpretations generated from the representations suggested in the documentary. en
dc.language es es
dc.subject enseñanza de la historia reciente es
dc.subject construcción de memoria es
dc.subject medios digitales es
dc.subject investigación colaborativa es
dc.subject eaching on recent history es
dc.subject memory construction es
dc.subject digital media es
dc.subject collaborative research es
dc.title Enseñar sobre el pasado reciente: experiencias en escuelas secundarias e institutos de formación docente a partir de un documental interactivo sobre El Campito es
dc.title.alternative Teach about the recent past. Experiences in secondary schools and teacher training institutes based on an interactive documentary about El Campito en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.14409/cya.2022.35.e0004 es
sedici.identifier.issn 2362-3063 es
sedici.creator.person Segal, Analía es
sedici.creator.person Piracón, Jaime es
sedici.creator.person Ladowski, Mariana es
sedici.subject.materias Historia es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Clío & Asociados es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 35 es


Download Files

This item appears in the following Collection(s)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)