Las nuevas tendencias educativas permiten incorporar nuevos modos de abordar la enseñanza del derecho en las unidades académicas del país, modificando el sistema educativo implementado hasta el momento. Entre las más destacadas universidades del extranjero pareciera de enorme utilidad el uso del método experimental “ESCAPE ROOM” (escape de habitación) que es llevada a cabo actualmente en la Universidad de Harvard (Estados Unidos), Universidad de Auckland (Nueva Zelanda), y alrededor de tres universidades de España. Esta técnica de aprendizaje exige salir del espacio físico tradicional en cuanto ámbito destinado al método de enseñanza precisado; la actividad consiste en reunir un grupo de estudiantes, los cuales tendrán que resolver un misterio mientras se encuentran encerrados en una habitación y cuentan con un límite de tiempo estipulado, a través de una serie de enigmas (relacionados a los contenidos expuestos en clase).
Hemos encontrado en ello una forma de abordar el aprendizaje incrementando y favoreciendo la comunicación entre los participantes de la metodología en cuestión, además se demuestra un avance en la formación e implementación del contenido académico brindado.
También debemos destacar como complemento la utilización de tecnologías en general, logrando así un vínculo entre las nuevas tendencias educativas y las tecnologías.