Upload resources

Upload your works to SEDICI to increase its visibility and improve its impact

 

Show simple item record

dc.date.accessioned 2023-10-09T15:02:15Z
dc.date.available 2023-10-09T15:02:15Z
dc.date.issued 2022-12
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158611
dc.description.abstract La pandemia declarada por la OMS el 10 de marzo de 2020 a razón del Covid-19 desató una serie de cambios muy profundos y la escuela no quedó exenta de ello. Entró al hogar de todas y todos las y los actores escolares (desde roles de gestión hasta familias, pasando claramente por estudiantes y docentes). La transición hacia una nueva normalidad al iniciar el ciclo 2021 se caracterizó por debates acalorados, incertidumbres y miedos; pero se resolvió comenzar y sostener la escolaridad de las y los estudiantes a través de la bimodalidad, dividiendo al estudiantado en dos o tres agrupamientos -dependiendo la cantidad de personas- y el espacio físico del aula. Mientras un agrupamiento asistía presencialmente, el otro se escolarizaba desde la virtualidad. A partir de esta narrativa de experiencia busco visualizar y poner en debate una serie de estrategias aplicadas en este contexto de enseñanza híbrida para la adquisición de diversas capacidades, por parte de las y los estudiantes, propias de la Ciencia Histórica como son: comprensión del cambio en el espacio geográfico (paisaje, medio geográfico y territorio), comprensión del tiempo histórico (duración, cambio y continuidad, sincronía y diacronía) y la empatía histórica. es
dc.description.abstract The Covid-19 pandemic declared by the WHO on March 10, 2020, unleashed a series of very profound changes, and schools were not exempt from it. School entered the home of all school actors (from direction roles to families, students and teachers). The transition to a new normality at the beginning of 2021 was characterized by heated debates, uncertainties and fears, however it was decided to start and sustain the presence of students in schools through bimodality (by the division of classes in two or three groups, depending on the number of people- and the extend of the classroom). While one group attended in person, the other group attended virtually. From this experience narrative, I discuss a series of strategies applied in this hybrid teaching context for the acquisition of various skills. These skills, typically for History, are understanding of change in geographical space (landscape, geographical environment and territory), understanding of historical time (duration, change and continuity, synchrony and diachrony) and historical empathy, among others. en
dc.language es es
dc.subject Enseñanza de la historia es
dc.subject bimodalidad es
dc.subject capacidades de la Historia es
dc.subject espacio geográfico es
dc.subject tiempo histórico es
dc.subject teaching of History es
dc.subject bimodality es
dc.subject capabilities of History es
dc.subject geographical space es
dc.subject historical time es
dc.title Enseñar Historia en burbujas: el desafío de la bimodalidad es
dc.title.alternative Teaching History in bubbles: the challenge of bimodality. Report of experiences for the incorporation of capacities in relation to space and time en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.14409/cya.2022.35.e0009 es
sedici.identifier.issn 2362-3063 es
sedici.title.subtitle Relato de experiencias para la incorporación de capacidades en relación con el espacio y el tiempo es
sedici.creator.person Falconer, Marianel es
sedici.description.note Dossier: Enseñanza de la historia y pandemia. es
sedici.subject.materias Historia es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Clío & Asociados es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 35 es


Download Files

This item appears in the following Collection(s)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)