La propuesta innovadora radica en la generación de un dispositivo alternativo para el diagnóstico, evaluación y propuesta de reforma del plan de estudios de la Licenciatura de Medios Audiovisuales de la UNTDF, centrados en las experiencias, reflexiones y aportes tanto de los y las estudiantes de años avanzados de la carrera como de quienes hayan egresado de dicho trayecto formativo.
El objeto de este trabajo fue elaborar un dispositivo alternativo o complementario de evaluación de la carrera de Licenciatura de Medios Audiovisuales como un aporte que contribuya a los procesos de innovación en la UNTDF, donde se analizará propositivamente los discursos que los y las estudiantes refieren sobre su trayecto formativo. El esfuerzo de registro y análisis se centrará en advertir la autopercepción de las y los estudiantes respecto de su formación en relación al perfil profesional del egresado pensado en la carrera, contenidos transversales de las asignaturas, áreas de vacancia para la propuesta de cursos de formación de postgrado a los docentes de la carrera e insumo para promover la articulación de los espacios curriculares con las propuestas de investigación y extensión del instituto (ICSE), donde se radica la mayor parte del cuerpo docente que tiene dentro de su dedicación llevar adelante tareas de extensión e investigación.
De esta manera, se busca que el o la estudiante sea sujeto activo que interpele y cuestione el conocimiento sobre las temáticas y problemáticas teóricas de su trayecto formativo en la carrera a partir de la praxis comunicativa, del análisis y la reflexión dentro de las instancias de participación que se proponen.