In Spanish
El artículo analiza la reciente muestra «Raúl Ruiz: El ojo que miente», expuesta en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, de Santiago de Chile, curada por Francisca García y Erik Bullot. A partir de una serie de reconstrucciones y documentación de las instalaciones diseñadas por el cineasta chileno en los años noventa, Bullot y García disponen en ese espacio exhibitivo un pensamiento cinematográfico. La poética de Ruiz contó con las instalaciones como banco de ensayos para extender las formas de un cine en estado de tránsito y transformación, ahora recuperado por esta iniciativa que liga investigación, creación artística y reflexión cinematográfica.
In English
This article analyzes the recent exhibition «Raul Ruiz: The Eye that Lies», displayed at the Salvador Allende Solidarity Museum in Santiago de Chile, curated by Francisca García and Erik Bullot. Through a series of reconstructions and documentation of installations designed by the Chilean filmmaker in the nineties, Bullot and García present a cinematic thought in stage. Ruiz´s poetics utilized installations as a testing ground to extend the forms of a cinema in a state of transition and transformation, now recovered by his initiative that links research, artistic production and cinematic thinking.