Este trabajo forma parte del proyecto de investigación “Metodología de la Investigación en Educación Corporal” del Grupo de Estudios en Educación Corporal, dirigido por Ricardo Crisorio, en el que se pretende, a partir de superar el desplazamiento de la Educación Física del campo de las ciencias biológicas al de las disciplinas humanas o sociales, la construcción de un objeto distinto, y por ende también de métodos y técnicas de investigación diferentes (Proyecto 11/H465). Dentro de este contexto, se plantea como hipótesis pensarlo a partir de los tres momentos explicitados por Bourdieu en “Penser les limites” que debe tener un hecho social investigado, esto es, su conquista, su construcción y su confirmación.
Parte de aquello que se haya investigado en los proyectos de investigación en el marco del Programa de Incentivos a la Investigación de la Universidad Nacional de La Plata se tomará como su conquista (el “quiebre epistemológico”), en tanto su construcción estará dada por aquello que se plantea el proyecto actual y todo lo que se haya producido en el marco del mismo, entendiendo que ahí se denota a la Educación Física como una práctica eminentemente social. Relacionalmente dispuesto con los momentos anteriores, concebirse como una práctica histórica, por ende, política será entonces su momento de confirmación, la fase empírica del hecho social investigado, en nuestro sentido, la investigación de las prácticas corporales.