El sistema Republicano marco la división de poderes, la cual se manifiesta en un sistema de pesos y contrapesos entre los mismos. Donde cada poder en principio posee una función imperante, pero no exclusiva del mismo.
En dicho sistema el peso y contrapeso entre los poderes impide la preminencia de uno sobre el otro, lo que ocasionaría la vulneración de la división del Poder, y es que así se interpreta que la justicia es independiente, a fin de que los poderes políticos no interfieran en la aplicación del ordenamiento jurídico al caso en concreto.
El objeto del presente trabajo se centrará en el análisis de quien debería controlar al Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, según la opinión de los propios abogados que ejercen la actividad liberal en la jurisdicción.
Se procederá a analizar las respuestas abiertas otorgadas por los abogados, comparar en el supuesto de que los sistemas propuestos existan en otros estados, y en su caso, como funcionan.
Como conclusión se intentará determinar si el sistema actual de control respeta la independencia del Poder Judicial; si las modificaciones de control propuestas por los abogados coinciden con este principio.