El objetivo de este trabajo es desarrollar una Actividad de Transferencia de Conocimiento (ATC) en la catedra de Sistemas de Costo para mejorar la formación y la empleabilidad de los futuros egresados de la Facultad de Administración Economía y Negocios (FAEN) ,para ello se elaborará un diagnóstico situacional de la empleabilidad de los futuros egresados de la FAEN , se diagrama un plan de acción a realizar para la implementación de la actividad de transferencia de conocimiento y por último se realiza un análisis de las potencialidades pedagógicas de la actividad desde la perspectiva de la cognición situada para el aprendizaje significativo y desde la mirada de los actores involucrados.
Como diagnostico que justifica la intervención se encuentran los datos cualitativos recabados respecto de la importancia de la materia en la formación del estudiante, como la percepción del mismo respecto de la (in)utilidad de las herramientas que se les ofrece y la necesidad de que los futuros egresados reciban formación en competencias específicas (de gestión y gerenciales) y transversales de manera tal de facilitar la empleabilidad, como también los requerimientos que plantea la CONEAU.
Como resultado de este trabajo se observa que los datos cualitativos utilizados para el diagnóstico que justifica la intervención, resulta suficiente. Respecto al diseño del plan de acción para la implementación de la ATC incluye una secuencia de actividades que permiten la concreción de esta. En cuanto al análisis de las potencialidades pedagógicas de la actividad desde la perspectiva de la cognición situada y de los actores involucrados, respecto al primero la ATC permite, por un lado, el desarrollo de habilidades y conocimientos de la disciplina de manera tal que se logre el empoderamiento del alumno, y por el otro se logra que el aprendizaje se logre desde la interacción con el contexto en donde el docente actúa como orientador y guía.