Busque entre los 156187 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2010-06-28T15:45:35Z | |
dc.date.available | 2010-06-28T03:00:00Z | |
dc.date.issued | 2008 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16119 | |
dc.description.abstract | Desde su análisis sobre la imposibilidad de hallar un sentido puro y definitivo, Merleau Ponty se enfoca, en El lenguaje indirecto y las voces del silencio, sobre una propiedad del sistema significante: aquella por la cual logra atribuir sentido a partir de las distancias, los huecos y desvíos; una expresión que brota del espacio mismo entre las palabras, un signo que emerge desde la ausencia de un signo. Teniendo en cuenta dicha propiedad significante, y en relación a la experiencia estética, presentamos una pregunta que nos servirá de punto de partida: ¿es posible abarcar en un esquema discursivo, en forma completa y coherente, los diferentes aspectos que se ponen en juego en el interior de la dinámica artística? Esta cuestión, a primera vista, le presenta al lenguaje un panorama desolador: por medio de un tránsito errático que oscila entre el exceso de palabras y su defecto, se pone en evidencia un límite que aparentemente deja a la riqueza de esta experiencia como patrimonio exclusivo de la vivencia personal. Sin embargo, nos sentimos tentados a insistir sobre algunas de estas cuestiones, pero renunciando, de antemano, a proponer un recorrido certero y acabado. Para ello, en el presente trabajo, ensayaremos algunas aproximaciones teórico-argumentales centrándonos en ciertas problemáticas filosófico-estéticas que se vinculan a la imagen visual en tanto fenómeno artístico. | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Filosofía | es |
dc.subject | Estética | es |
dc.subject | Arte | es |
dc.title | Un signo para lo ausente | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.identifier.uri | http://viijif.fahce.unlp.edu.ar/programa/ponencias/BUTIERREZ%20Luis.pdf | es |
sedici.title.subtitle | La pérdida como constitutiva de una experiencia estética, a partir del concepto de Aura en Walter Benjamin | es |
sedici.creator.person | Butierrez, Luis Fernando | es |
sedici.description.note | Ponencia presentada en la Mesa Redonda IV - La imagen visual de la pintura y la fotografía en clave filosófica. | es |
sedici.subject.materias | Humanidades | es |
sedici.subject.materias | Filosofía | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Departamento de Filosofía | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | |
sedici.date.exposure | 2008 | |
sedici.relation.event | VII Jornadas de Investigación en Filosofía para docentes, graduados y alumnos | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici2003.identifier | ARG-UNLP-DIS-0000000217 | es |