In Spanish
En este trabajo se analizan tres obras del artista chaqueño Crisanto Domínguez (1911-1969) como expresión de un lenguaje plástico propio, ajeno a las idealizaciones y estereotipos colonizados de la modernidad y dominantes en la época, especialmente entre los artistas de las vanguardias del Río de la Plata.
Aunque Domínguez estudió en Buenos Aires y se relacionó con varios de los artistas destacados del momento, especialmente con Quinquela Martín, su estilo se articula a partir de un uso de las técnicas y de la construcción de la imagen y la composición que no responde a los cánones establecidos, y que expresa un verdadero compromiso con su contexto de origen en la ruralidad del Chaco.
Entonces, este artículo propone analizar las obras a través de tres problemas:
● “La hija del cacique”, talla en mármol, donde se ve una figuración particular de lo americano;
● “Gran Cacique Garcete”, fundido en bronce, cuyo gesto y pose expresan un vínculo no estereotipado ni idealizado con la realidad que referencian;
● “Cabeza de cacique tehuelche”, talla con hacha en madera, en cuya técnica se ve el compromiso con lo local.
De este modo, este texto ofrece una mirada decolonial que permite, por un lado, ampliar el alcance de la historia del arte argentino al incorporar una figura federal que la reterritorializa y, por otro, recuperar la obra de un artista cuyas esculturas se construyen con un lenguaje plástico no canónico que referencia, además, a sujetos sociales en general invisibilizados, a la vez que ofrece una mirada hacia lo local, sus tradiciones y costumbres.
In English
This paper analyzes three works by the Chaco artist Crisanto Domínguez (1911-1969) as an expression of his own plastic language, alien to the idealizations and stereotypes colonized by modernity and dominant at the time, especially among the avant-garde artists of the Río de la Plata.
Although Domínguez studied in Buenos Aires and was related to several of the leading artists of the time, especially Quinquela Martín, his style is articulated from a use of techniques and the construction of the image and composition that does not respond to the established canons, and that expresses a true commitment to his context of origin in the rural Chaco.
So, this article proposes to analyze the works through three problems:
● "La hija del cacique", marble carving, where a particular figuration of the American is seen;
● "Great Cacique Garcete", cast in bronze, whose gesture and pose express a non-stereotyped and non-idealized link with the reality they refer to;
● "Head of a Tehuelche Cacique", carved with an axe in wood, whose technique shows a commitment to the local.
In this way, this text offers a decolonial view that allows, on the one hand, to broaden the scope of the history of Argentine art by incorporating a federal figure that reterritorializes it and, on the other hand, to recover the work of an artist whose sculptures are built with a non-canonical plastic language that also refers to social subjects that are generally invisible, while offering a look at the local, its traditions and customs.