In Spanish
En este trabajo se aborda “La olla”, de Guilberto Polo Pacheco (Venezuela, 2019), con el objetivo de analizar críticamente cómo este corto audiovisual de ficción interpela las representaciones y los modelos de comportamiento humano propios de la comunicación social hegemónica.
La propuesta es analizar con un enfoque descolonial una producción audiovisual para mostrar cómo el arte en general y la producción audiovisual de ficción en particular permiten revisar críticamente el discurso público hegemónico que promueve modelos de comunicación que naturalizan opiniones, creencias y prejuicios que perjudican a personas que no consiguen construir una discursividad que se contraponga a ese modelo en particular y reproducen el modelo que ese discurso difunde y defiende.
In English
This paper deals with "La Olla", by Guilberto Polo Pacheco (Venezuela, 2019), with the aim of critically analyzing how this fictional audiovisual short challenges the representations and models of human behavior typical of hegemonic social communication.
The proposal is to analyze an audiovisual production with a decolonial approach to show how art in general and fictional audiovisual production in particular allow a critical review of the hegemonic public discourse that promotes communication models that naturalize opinions, beliefs and prejudices that harm people who they fail to build a discursiveness that is opposed to that particular model and reproduce the model that this discourse spreads and defends.