En español
El sistema educativo uruguayo ante la crisis y cierre de las escuelas provocado por el COVID-19, transitó rápidamente hacia un modelo de plataformización de la educación. Este artículo examina si este proceso impactó en la brecha digital de género antes y durante la pandemia en cinco herramientas de la Plataforma Schoology que utilizaron los y las docentes de Matemática de Educación Media. Utilizando una metodología cuantitativa, no experimental del tipo descriptiva correlacional que se enfocó en la minería de datos proporcionados por CEIBAL, se analizaron los registros digitales de acceso a 4.418 cursos de Matemática de 2019 y 2020. Los resultados indican que existe una brecha digital de uso y acceso en favor de las docentes de Matemática de Educación Media. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en las variables Comentarios Posteados (𝜒2=12,73,𝑝=,000),Total de Acciones (𝜒2=6,64,𝑝=,010),Total Días de Ingreso y Creaciones de Contenidos, no así de la variable Total Me Gusta. La brecha a favor de las docentes se intensificó durante 2020 en el grupo de docentes que utilizan la plataforma con mayor frecuencia principalmente en las variables Total de Acciones y Comentarios Posteados (25 y 16 pp respectivamente).
En inglés
The Uruguayan education system, faced with the crisis and school closures caused by COVID-19, quickly moved towards a model of platformization of education. This article examines whether this process had an impact on the gender digital divide before and during the pandemic in five features of the Schoology platform used by secondary school mathematics teachers. Using a quantitative, non-experimental methodology of the descriptive correlational type that focused on data mining —data were provided by CEIBAL— digital records of access to 4,418 Mathematics courses from 2019 and 2020 were analyzed. The results indicate that there is a digital gap in use and access in favor of female teachers of Mathematics in Secondary Education. Statistically significant differences were found in the variables Posted Comments (2=12.73, p=.000), Total Actions (2=6.64, p=.010), Total Login Days and Content Creation, but not in the variable Total Likes. The gap in favor of female teachers was intensified during 2020 in the group of teachers who use the platform more frequently, mainly in the variables Total Actions and Posted Comments (25 and 16 pp respectively).