Upload resources

Upload your works to SEDICI to increase its visibility and improve its impact

 

Show simple item record

dc.date.accessioned 2024-02-16T13:17:24Z
dc.date.available 2024-02-16T13:17:24Z
dc.date.issued 2022-12
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162753
dc.description.abstract El Servicio de Guías del Museo de La Plata realiza, entre otras actividades educativas, visitas guiadas destinadas a grupos escolares. Los/las docentes suelen solicitarlas para abordar temas relacionados a las Ciencias Naturales y Sociales, pero raramente para aquellos relacionados con las Ciencias Exactas. Específicamente para el área de las ciencias químicas, varios conceptos y procesos pueden abordarse en una visita al Museo, ya sea porque se encuentren representados explícitamente en las vitrinas o porque subyacen a los materiales exhibidos. En este trabajo se propone un posible recorrido por la sala de Evolución Humana, Ser y Pertenecer, articulando saberes propios de la química orgánica, con aquellos provenientes de la antropología y desarrollados en la sala. En particular, se busca profundizar, debatir y construir conocimiento en torno a cómo las biomoléculas permiten reconstruir el proceso de hominización y qué rol desempeñaron en el mismo. Así, se invita a docentes y estudiantes de nivel medio a pensar conceptos de química desde otro enfoque, aplicados a determinado contexto, para seguir poniendo en pregunta qué procesos nos hicieron humanos. Se espera que docentes de esta área conozcan algunos de los posibles temas que pueden trabajarse en una visita al Museo, invitando a tejer relaciones interdisciplinares. es
dc.description.abstract The Guide Service of the Museum of La Plata carries out, among other educational activities, guided tours for groups schoolchildren. Teachers usually request them to address issues related to Natural and Social Sciences, but rarely for those related to Exact Sciences. Specifically for the area of chemical sciences, several concepts and processes can be addressed in a visit to the Museum, either because they are explicitly represented in showcases or because they underlie the materials on display. This paper proposes a possible tour of the room of Human Evolution, Being and Belonging, articulating knowledge of organic chemistry, with those from the anthropology and developed in the room. In particular, it seeks to deepen, debate and build knowledge around how biomolecules allow us to reconstruct the hominization process and what role they played in it. Thus, it is invited teachers and high school students to think about chemistry concepts from another perspective, applied to a given context, to continue questioning what processes made us human. It is expected that teachers in this area learn about some of the possible topics that can be worked on during a visit to the Museum, inviting them to build relationships interdisciplinary. en
dc.format.extent 134-140 es
dc.language es es
dc.subject Educación en Museos es
dc.subject Biomoléculas es
dc.subject Hominización es
dc.subject Interdisciplina es
dc.subject Diálogo de saberes es
dc.title Propuesta de articulación de saberes de Química Orgánica y de Antropología en un Museo de Ciencias es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://www.aqa.org.ar/images/anales/pdf109/109extra.pdf es
sedici.identifier.issn 2545-8655 es
sedici.creator.person Pérez, María Emilia es
sedici.creator.person Andrade, Silvia Marina es
sedici.creator.person Chiramberro, Ana Paula es
sedici.creator.person Scazzola, María Soledad es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Ciencias Naturales y Museo es
mods.originInfo.place Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.relation.event XII Jornadas Nacionales y IX Jornadas Internacionales de Enseñanza de la Química Universitaria, Superior, Secundaria y Técnica (JEQUSST 2022) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Anales de la Asociación Química Argentina es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 109, no. extra es


Download Files

This item appears in the following Collection(s)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)