In Spanish
¿Cómo entender las pequeñas causas y por qué son, cuando lo son, un problema de acceso a la justicia? ¿Cómo evaluar las estrategias procesales que buscan afrontar este problema? En el presente trabajo se abordan tales interrogantes y se ofrecen algunas respuestas que pueden sintetizarse como sigue.
Se propone entender las pequeñas causas como aquellos casos en los cuales no hay incentivos positivos para demandar, dados los bajos beneficios esperados u otros factores que se especificarán. Serán un problema si resultase deseable que lleguen a los tribunales. Los sistemas procesales suelen abordar este problema de dos maneras, simplificando y/o unificando. Según se alegará, tales estrategias han de ser evaluadas por su aptitud para incentivar las conductas deseables, para lo cual es preciso contar con modelos teóricos que den cuenta de cómo se comportan, de hecho, las personas.
In English
How to understand small claims and why they are, when they are, an access to justice problem? How to evaluate judicial strategies that try to address this problem? This paper explores these questions and offers some answers, which can be summarised as follows. It is proposed to understand small claims as those cases where there is no positive incentive to sue because of low expected benefits or other factors that I will highlight. Small claims will be a problem if it would be desirable for them to have access to the courts. Judicial systems tend to address this problem in two ways, either by simplification or by unification. Such strategies, I will argue, need to be evaluated for their ability to induce desirable behaviour, which requires theoretical models that take into account how people actually behave.