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dc.date.accessioned 2024-02-26T13:34:37Z
dc.date.available 2024-02-26T13:34:37Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163104
dc.description.abstract A principios del siglo XX el gobierno bonaerense impulsó una serie de proyectos de canalización en el Noroeste de la Provincia (NOBA), con la finalidad de construir vías navegables internas que compitieran con el ferrocarril en el transporte de carga. El proceso de construcción parcial del Canal del Norte -unos 300km desde la laguna Mar Chiquita hasta su desembocadura en el Paraná- dejó huellas y vestigios materiales que perviven en el siglo XXI. Si bien la historia local los rescata parcialmente, las transformaciones físicas en el territorio constituyen un legado patrimonial para la región. Este trabajo consiste en el estudio histórico de ese proyecto, así como el análisis de la pervivencia de sus formas de apropiación espacial. Para ello se recurre a una metodología mixta, con un diseño de carácter cualitativo, apoyado con fuentes secundarias y primarias. Se plantea un estudio inicial del impacto que las transformaciones técnicas y materiales generan en los paisajes del NOBA y su patrimonio. es
dc.description.abstract At the beginning of the 20th century, the government of Buenos Aires promoted a series of canalization projects in the Northwest of the Province (NOBA), with the purpose of build internal navigable waterways to compete with the railroad cargo transportation. The partial construction of the Northern waterway -about 300 km from Mar Chiquita Lagoon to Paraná River- left traces and material vestiges that survive into the 21st century. Although local history partially rescues them, the physical transformations in the territory constitute a regional heritage legacy. This work consists of the historical study of the project, as well as the analysis of the survival of its forms of spatial appropriation. For this purpose, a mixed methodology is used, with a quantitative-qualitative design, supported by secondary and primary sources. An initial study of the impact of technical and material transformations on the NOBA landscapes and their heritage is proposed. en
dc.language es es
dc.subject Patrimonio cultural es
dc.subject Territorio es
dc.subject Paisaje es
dc.subject Canal navegable es
dc.title Barcazas por La Pampa es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri https://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1451 es
sedici.identifier.isbn 978-987-652-227-4 es
sedici.title.subtitle El proyecto Canal del Norte en el Noroeste bonaerense es
sedici.creator.person Yuln, Melina es
sedici.subject.materias Arquitectura es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires es
mods.originInfo.place Facultad de Arquitectura y Urbanismo es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.date.exposure 2021-10-21
sedici.relation.event VI Coloquio Internacional sobre Patrimonio Portuario (Campana, Buenos Aires, 20 al 22 de octubre de 2021) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.bookTitle Los Costa, la Costa y el Puerto. Actas del VI Coloquio Internacional sobre Patrimonio Portuario es


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Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)