In Spanish
La maestría en Psicología Cognitiva de la Universidad de Buenos Aires (UBA) creada en el año 2002 fue una de las primeras propuestas de formación de posgrado en esta corriente en la Argentina. El presente trabajo explora cómo fue el proceso de su creación con el fin de caracterizar la circulación de la psicología cognitiva en el ámbito local. Metodología: análisis cualitativo del expediente de creación de la maestría y análisis cualitativo de entrevistas semi dirigidas realizadas a los primeros docentes de la misma. Resultados: se recuperaron los argumentos de creación de maestría que la sitúan respecto un panorama internacional caracterizado por los avances en el desarrollo de la psicología cognitiva y un panorama local, determinado por el acceso limitado de estos estudios en la enseñanza de grado. También se recuperó la autorrepresentación de dos de los primeros docentes de la maestría: Silvia Español y Fernando Adrover, quienes señalaron la transformación de la psicología cognitiva a comienzos de los 2000 y la especificidad de esta propuesta de posgrado. Discusión: se recompuso el contexto institucional de circulación de la psicología cognitiva a nivel de la enseñanza de grado y de posgrado en la Universidad de Buenos Aires.
In English
The master’s degree in Cognitive Psychology from the University of Buenos Aires (UBA) was created in 2002 and was one of the first postgraduate proposals in this current in Argentina. This paper explores the process of its creation in order to characterize the circulation of cognitive psychology at the local level.
Methodology: qualitative analysis of the file for the creation of the master’s degree and qualitative analysis of semi-directed interviews carried out with the first teachers. Results: the arguments recovered situates the creation of a master’s degree in a complex scenario, with an international panorama characterized by the advances in the development of cognitive psychology and a local panorama, bound by the limited access to these studies in undergraduate teaching. The self- representation of the first teachers of the master’s degree was also recovered: Silvia Español and Fernando Adrover, who pointed out the transformation of cognitive psychology at the beginnings of the 2000 and the specificity of this postgraduate proposal. Discussion: the aim was to recompose the institutional context of circulation of cognitive psychology at the local level of graduate and undergraduate teaching at the University of Buenos Aires.