Desde la expansión de las tecnologías digitales de la información y la comunicación, se han transformado nuestras maneras de interactuar, de mostrarnos, de ser y estar en el mundo. La mediatización tecnológica junto al uso de herramientas de marketing digital en la comunicación, transformaron las formas de hacer política. Los partidos políticos utilizan las redes sociales como recurso estratégico para que las personas políticas tengan un trato más cercano y empático con las necesidades y expectativas de la ciudadanía.
El presente Trabajo Integrador Final consiste en un análisis comparativo de los seguimientos públicos que Cristina Fernández de Kirchner (@CFKArgentina) muestra en su cuenta personal de la red social X/Twitter. Los seguimientos o follow up reflejan el comportamiento digital y social de las personas que lideran la opinión pública. En otras palabras, exponen cómo son, cómo se muestran y cómo construyen su personalidad ante la mirada ciudadana. A través del análisis de los seguimientos que cada cuenta elige para informarse es posible armar una radiografía de la identidad comunicacional de Cristina en particular, cuyo modelo de síntesis puede servir para analizar otras cuentas de personajes políticos en general.
Para recopilar los seguimientos, se utilizan herramientas de analítica Web para recopilar y analizar los datos de seguimientos de @CFKArgentina en abril del 2023. Siguiendo el esquema de la comunicación política, las cuentas se clasifican en 5 categorías principales: ‘Personas políticas’, ‘Periodistas y medios’, ‘Personajes mediáticos’, ‘Organizaciones de la sociedad civil’ y ‘Otras cuentas’. Se realizan análisis cualitativos y cuantitativos de los datos para transformarlos en información que, junto a conceptos y herramientas de comunicación y marketing político, buscan producir conocimiento o insights significativos.
Si se retoma el dicho popular “dime con quién andas y te diré quién eres”, el parafraseo propuesto para esta tesis implica prestar atención a quién sigue @CFKArgentina para interpretar acerca de su sentido de pertenencia y referencia. Dicho selecto y reducido grupo de seguimientos en su red social otorgan una radiografía de su identidad, la cámara de eco de su personalidad. Además, al analizar este proceso de forma longitudinal y en otras redes sociales, permite describir la estabilidad o variación de sus vínculos según el contexto.
Mediante el análisis de las relaciones que los liderazgos políticos mantienen con una gran diversidad de líderes de opinión (periodistas, intelectuales, personas políticas, organizaciones sociales) en sus redes sociales, se puede construir un esquema del vínculo político-comunicacional que cada influencer político mantiene en el espacio virtual. Se busca comprender cómo era el comportamiento digital de Cristina Kirchner en un momento específico y analizar cómo estos seguimientos contribuyen a construir su identidad, su marca personal así como las estrategias políticas y comunicacionales que emplea.