Este trabajo aborda la problemática del ingreso a los estudios universitarios de los/as estudiantes en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (FCNyM-UNLP) a partir de diseñar una innovación en la propuesta teórico-metodológica del módulo de Geología y Geoquímica del Curso Introductorio con vistas a favorecer los procesos de inclusión y afiliación a este ámbito nuevo y desconocido para los/as ingresantes. Partiendo de mi experiencia docente en este módulo y de una reflexión colectiva del equipo coordinador, sentimos que es relevante plantear una nueva propuesta formativa en el ingreso, teniendo en cuenta que es, además, el primer contacto de los/as estudiantes con la institución. Por lo tanto, consideramos importante prestar atención a aspectos tales como: ¿Qué aprendizajes son relevantes que logre un/a estudiante ingresante en el inicio de esta nueva etapa? ¿Cuál es el alcance y el papel que debe darse al contenido disciplinar en esta instancia de ingreso? ¿Qué prioridades se pueden establecer a fin de facilitar experiencias de inclusión y la afiliación institucional en un curso de ingreso de breve duración? Con estos interrogantes como guía se desarrolla una innovación educativa en el Módulo de Geología y Geoquímica dentro del Curso Introductorio de la FCNyM-UNLP que promueve ofrecer a los/as estudiantes asumir un rol más activo asumiéndose como partícipes protagónicos de su proceso de aprendizaje, promoviendo la puesta en común de sus saberes, así como de sus primeras impresiones sobre las maneras de nombrar las particularidades del ámbito de estudio, valorando sus recorridos, intereses y expectativas en torno de éstos. Esta propuesta de innovación, lejos de ser invariable, se constituye en insumo para continuar pensando de modo dinámico las prácticas de enseñanza en el ingreso de la FCNyM-UNLP.