Upload resources

Upload your works to SEDICI to increase its visibility and improve its impact

 

Show simple item record

dc.date.accessioned 2024-06-04T18:07:53Z
dc.date.available 2024-06-04T18:07:53Z
dc.date.issued 2023-12
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166742
dc.description.abstract El uso de sistemas respaldados por Inteligencia Artificial (IA) plantea la tensión entre el potencial para la resolución de problemas y los riesgos relativos a la vulneración de derechos humanos, el acceso a la educación y la inclusión educativa. Conocer los alcances y limitaciones de estas tecnologías es un paso fundamental para diseñar estrategias, condiciones de posibilidad y desarrollos creativos desde múltiples perspectivas, y reflexionar sobre representaciones sociales de la relación humano-máquina (Sadin, 2017). Puntualmente en el ámbito educativo, la IA puede contribuir a la personalización para brindar una experiencia de aprendizaje más efectiva que atienda a las necesidades individuales de las y los estudiantes. Este ensayo aborda cuatro líneas posibles para pensar las implicancias en educación: el aprendizaje adaptativo, la planificación curricular,  el rol docente y el mundo del trabajo. Para cubrir el análisis de estas implicancias (/alcances/impactos/consecuencias), se seleccionó puntualmente la plataforma ChatGPT. es
dc.description.abstract The use of systems supported by Artificial Intelligence (AI) raises the tension between the potential for problem solving and the risks related to the violation of human rights, access to education and educational inclusion. Knowing the scope and limitations of these technologies is a fundamental step to design strategies, conditions of possibility and creative developments from multiple perspectives, and reflect on social representations of the human-machine relationship (Sadin, 2017). Specifically in the educational field, AI can contribute to personalization to provide a more effective learning experience that meets the individual needs of students. This essay addresses four possible lines to think about the implications in education: adaptive learning, curricular planning, the teaching role and the world of work. To cover the analysis of these implications (/scopes/impacts/consequences), the ChatGPT platform was specifically selected. en
dc.language es es
dc.subject Inteligencia Artificial es
dc.subject educación es
dc.subject aprendizaje es
dc.subject ética es
dc.subject Artificial Intelligence es
dc.subject education es
dc.subject learning es
dc.subject ethics es
dc.title La inteligencia artificial y la educación: retos y oportunidades desde una perspectiva ética es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/7964 es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.24215/16696581e859 es
sedici.identifier.issn 1669-6581 es
sedici.creator.person Dellepiane, Paola es
sedici.creator.person Guidi, Patricia es
sedici.subject.materias Ciencias Sociales es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Periodismo y Comunicación Social es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Questión es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 76 es


Download Files

This item appears in the following Collection(s)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)