Search among the 165144 resources available in the repository
dc.date.accessioned | 2024-06-04T18:07:53Z | |
dc.date.available | 2024-06-04T18:07:53Z | |
dc.date.issued | 2023-12 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166742 | |
dc.description.abstract | El uso de sistemas respaldados por Inteligencia Artificial (IA) plantea la tensión entre el potencial para la resolución de problemas y los riesgos relativos a la vulneración de derechos humanos, el acceso a la educación y la inclusión educativa. Conocer los alcances y limitaciones de estas tecnologías es un paso fundamental para diseñar estrategias, condiciones de posibilidad y desarrollos creativos desde múltiples perspectivas, y reflexionar sobre representaciones sociales de la relación humano-máquina (Sadin, 2017). Puntualmente en el ámbito educativo, la IA puede contribuir a la personalización para brindar una experiencia de aprendizaje más efectiva que atienda a las necesidades individuales de las y los estudiantes. Este ensayo aborda cuatro líneas posibles para pensar las implicancias en educación: el aprendizaje adaptativo, la planificación curricular, el rol docente y el mundo del trabajo. Para cubrir el análisis de estas implicancias (/alcances/impactos/consecuencias), se seleccionó puntualmente la plataforma ChatGPT. | es |
dc.description.abstract | The use of systems supported by Artificial Intelligence (AI) raises the tension between the potential for problem solving and the risks related to the violation of human rights, access to education and educational inclusion. Knowing the scope and limitations of these technologies is a fundamental step to design strategies, conditions of possibility and creative developments from multiple perspectives, and reflect on social representations of the human-machine relationship (Sadin, 2017). Specifically in the educational field, AI can contribute to personalization to provide a more effective learning experience that meets the individual needs of students. This essay addresses four possible lines to think about the implications in education: adaptive learning, curricular planning, the teaching role and the world of work. To cover the analysis of these implications (/scopes/impacts/consequences), the ChatGPT platform was specifically selected. | en |
dc.language | es | es |
dc.subject | Inteligencia Artificial | es |
dc.subject | educación | es |
dc.subject | aprendizaje | es |
dc.subject | ética | es |
dc.subject | Artificial Intelligence | es |
dc.subject | education | es |
dc.subject | learning | es |
dc.subject | ethics | es |
dc.title | La inteligencia artificial y la educación: retos y oportunidades desde una perspectiva ética | es |
dc.type | Articulo | es |
sedici.identifier.uri | https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/7964 | es |
sedici.identifier.other | https://doi.org/10.24215/16696581e859 | es |
sedici.identifier.issn | 1669-6581 | es |
sedici.creator.person | Dellepiane, Paola | es |
sedici.creator.person | Guidi, Patricia | es |
sedici.subject.materias | Ciencias Sociales | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Periodismo y Comunicación Social | es |
sedici.subtype | Articulo | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici.relation.journalTitle | Questión | es |
sedici.relation.journalVolumeAndIssue | no. 76 | es |