En tiempos de reflexión sobre los 40 años de democracia pensar en la recuperación de historias de sujetes invisibilizades resulta fundamental. En nuestro país existen múltiples identidades sumamente relegadas en la reconstrucción de la historia, muchas veces son los propios activismos los que se encargan de generar instancias para recuperarla.
Es el caso de la militancia lésbica argentina, que, a partir de la tradición de recuperación de la memoria impulsada en nuestro país por las organizaciones de derechos humanos, trabaja en la elaboración de archivos de memoria que recuperan las experiencias de vida, experiencias de militancia y de existencia de les lesbianes en nuestro país.
La construcción de los archivos de memoria accesibles digitales y disponibles en la web resulta un ejercico clave para la visibilización de las existencias silenciadas, así como una herramienta clave para la autogestión y colectivización de esos procesos.