El desarrollo de nuevas tecnologías para la transmisión de eventos deportivos aumentó considerablemente durante la pandemia generada por el Covid-19. Ante esto, la empresa Marca Claro hizo uso de la narrativa transmedia, a través de Facebook, YouTube y Twitter, para realizar una cobertura sin precedentes de los Juegos Olímpicos Tokio 2021 para el mercado hispano. El uso de estas herramientas -para captar la atención de la audiencia latinoamericana en deportes que estaban debutando dentro del certamen olímpico- es el principal objeto de estudio del presente trabajo de investigación.
En concreto, se busca comprender la estrategia utilizada para disciplinas que no gozan de tanta popularidad pero que en una época multiplataformas representa la oportunidad de difusión inédita. Se estudiaron las disciplinas de surf, escalada, BMX, skateboard, karate y baloncesto 3X3 y su aplicación e las redes antes mencionadas. Para esto, se determinaron 4 semanas de estudio en las que se contabilizó a través de una matriz el número de publicaciones dispuestas por el medio digital Marca Claro, además de la interacción que estas tuvieron con la audiencia.
El estudio de estas redes y las estrategias utilizadas permitió desarrollar el espectro digital relacionado con la forma en la que el deporte cuenta sus historias y de cómo los organizadores de los denominados “mega eventos deportivos” gestionan su forma de interactuar con la audiencia.