Search among the 161913 resources available in the repository
dc.date.accessioned | 2024-08-02T18:33:24Z | |
dc.date.available | 2024-08-02T18:33:24Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168314 | |
dc.identifier.uri | https://doi.org/10.35537/10915/168314 | |
dc.description.abstract | En la presente tesis buscamos establecer cuáles son las estrategias de enseñanza y prácticas educativas en la formación virtual de aprendices del SENA / Regional Atlántico / Centro Nacional Colombo Alemán / Área de Automatización Industrial en el período del 2020 al 2023. Se toma como objeto de investigación a grupos de formación profesional integral del área de automatización industrial que por los efectos de la pandemia del COVID 19 realizaron parte de su formación de manera virtual, siendo este programa originalmente de modalidad presencial y con la característica que los aprendices están relacionados con la cultura digital, las TICs y la industria 4.0 porque estas temáticas son parte esencial de su currículo. Por ser una investigación sobre un fenómeno empíricamente acotado se realizó una revisión de fuentes bibliográficas y entrevistas semiestructuradas a una muestra nativa de 13 aprendices y 4 instructores de los grupos de Automatización Industrial en el periodo 2020 al 2023 que recibieron y/o impartieron formación virtual en un programa de origen presencial. Este trabajo plantea los aspectos positivos y negativos en las estrategias de enseñanza y prácticas educativas en la formación virtual de aprendices del SENA/Regional Atlántico/Centro Nacional Colombo Alemán/Área de Automatización Industrial en el período del 2020 al 2023 y busca que los programas de formación profesional integral que se ofrecen en el SENA, que sean tradicionalmente de modalidad presencial, puedan aplicar de la mejor forma la formación virtual, teniendo en cuentas aspectos pedagógicos, didácticos complementados con los componentes sociales, económicos, psicológicos que dan origen a las desigualdades digitales en una sociedad, para disminuir la llamada “brecha digital” en Colombia y se pueda mejorar la calidad de la FPI que imparte el SENA, utilizando de manera óptima todas las tecnologías digitales de punta. | es |
dc.description.abstract | In this thesis we seek to establish what are the teaching strategies and educational practices in the virtual training of apprentices from the SENA / Regional Atlántico / Centro Nacional Colombo Alemán / Industrial Automation Area in the period from 2020 to 2023. It is taken as the object of research to comprehensive professional training groups in the area of industrial automation that, due to the effects of the COVID 19 pandemic, carried out part of their training virtually, this program being originally in-person and having the characteristic that they are related to digital culture, ICTs, industry 4.0 because these topics are an essential part of your curriculum. Because it is an investigation into an empirically limited phenomenon, a review of bibliographic sources and semi-structured interviews was carried out with a native sample of 13 apprentices and 4 instructors from the Industrial Automation groups in the period 2020 to 2023 who received and/or gave virtual training in a face-to-face origin program. This work raises the positive and negative aspects of the teaching strategies and educational practices in the virtual training of apprentices from the SENA/Atlantic Regional/Colombo-German National Center/Industrial Automation Area in the period from 2020 to 2023 and seeks to ensure that the comprehensive professional training offered at SENA, which are traditionally face-to-face, can best apply virtual training, taking into account pedagogical and didactic aspects complemented by the social, economic, and psychological components that give rise to digital inequalities in a partnership to reduce the so-called “digital divide” in Colombia and improve the quality of the FPI taught by SENA, optimally using all cutting-edge digital technologies. | en |
dc.language | es | es |
dc.subject | Formación profesional | es |
dc.subject | Formación virtual | es |
dc.subject | Estrategias de enseñanza | es |
dc.subject | Prácticas educativas | es |
dc.subject | Desigualdades digitales | es |
dc.subject | SENA-Colombia | es |
dc.title | Estrategias de enseñanza y prácticas educativas en la formación virtual de aprendices del SENA/Regional Atlántico/Centro Nacional Colombo Alemán/Área de Automatización Industrial en el período del 2020 al 2023 | es |
dc.type | Tesis | es |
sedici.creator.person | Torres Carvajal, Jacinto | es |
sedici.subject.materias | Educación | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | es |
sedici.subtype | Tesis de maestria | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.contributor.director | Vicente, María Eugenia | es |
sedici.contributor.juror | Torti, Bárbara | es |
sedici.contributor.juror | Dapino, María | es |
sedici.contributor.juror | Crego, María Laura | es |
thesis.degree.name | Magister en Educación | es |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de La Plata | es |
sedici.date.exposure | 2024-07-12 |