Comunicar las atmosferas de la Universidad Nacional de La Plata -UNLP- a través de diferentes lenguajes, es el tema de la Pasantía que forma parte del Programa de Pasantías de Investigación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo -FAU- de la UNLP. Parte de la hipótesis de considerar que las expresiones gráficas no solo constituyen herramientas proyectuales, sino que pueden ser consideradas como instrumentos de investigación a efectos de sintetizar y analizar los objetos arquitectónicos, su esencia y su historia.
Como objeto de estudio, este trabajo toma al Sector Bosque Oeste del Campus de la UNLP, y abarca tres edificios significativos emplazados en el predio -el Gimnasio del Colegio Nacional denominado Partenón, la FAU, y el Comedor Universitario-. Ámbitos que son testigo de la evolución del campus y le otorgan un espíritu propio. La diversidad funcional y espacial que los caracteriza mantiene viva la esencia de cada sector, creando distintas situaciones que construyen el paisaje cultural del campus de la UNLP.
El trabajo se estructura a partir de tres ejes que atraviesan la disciplina arquitectónica. La historia, la comunicación y la arquitectura son los temas tratados a partir de distintas escalas de análisis y en relación al objetivo final de comunicar las atmósferas, valorar el paisaje cultural y reflexionar sobre nuestra relación diaria con estos espacios.
Como metodología de trabajo se recurre al dibujo, entendiéndolo como herramienta de análisis, que permite explorar el espacio institucional, su conformación espacial y complejidad, y asimismo, a través de reflexiones escritas, se expresan aquellas sensaciones percibidas tanto con el ojo crítico, la mente, como con la mano y el corazón. En ambos casos, con el propósito de hacer visible lo invisible, permitiéndole al espectador, vivenciar las imágenes abstractas espaciales del sector. El enfoque fenomenológico propicia la valoración del paisaje cultural y estimula a repensar nuestra vinculación diaria con el sector.
A manera de conclusión, se invita a reflexionar sobre la importancia de la historia en la memoria colectiva, de la comunicación gráfica como medio de comunicación universal de la disciplina, y del dibujo como instrumento de pensamiento e investigación.
Este nos permite entender a la arquitectura no solo como una cuestión de materiales y formas, sino como un arte que habla al alma. Nuestra tarea es descifrar el lenguaje, experimentar y generar esos espacios que resuenan y conectan emocionalmente con quienes los habitan.