La siguiente ponencia se encuentra enmarcada bajo el área temática de la Comunicación y la Movilidad Urbana, la cual se plantea desde la línea de abordaje de la Investigación. El uso de la bicicleta en Argentina ha incrementado de manera significativa en los últimos años. Ciudades de diversos tamaños, han comenzado a desarrollar infraestructura específica para impulsar la movilidad ciclista. Estos cambios han generado una transformación en el reparto modal de viajes acorde a las propuestas de sostenibilidad de los organismos internacionales, mejorando además del ambiente urbano, las posibilidades de viaje de las personas. Sin embargo, no todas las ciudades tienden a impulsar estas políticas como parte de una planificación integral.
Al observar e identificar diversas problemáticas en relación a la utilización de ciclovías en la ciudad de La Plata, que agravan e incrementan multiplicidad de tensiones entre los usuarios que comparten las vías de circulación de la ciudad, entendemos que es indispensable generar herramientas sólidas de planificación que integren la visibilización de información y aporten a la construcción de una comunicación eficaz. Por lo tanto, se desarrollará la creación de arquetipos de usuarios los cuales son herramientas que pueden servir para diversas prácticas de planificación de carácter urbano, social, comunicacional, o simplemente para utilizarlos en técnicas participativas como mesas de trabajo.
Los arquetipos son el resultado de construcciones complejas a partir de la convergencia de información realizada con diversas técnicas de investigación, tanto cuantitativa como cualitativa. Para este trabajo se utilizaron encuestas, entrevistas, observaciones participantes y pasivas. Particularmente se hará foco en usuarios ciclistas que se desplacen en el casco urbano de la ciudad de La Plata, con un recorte etario de 20 a 40 años. Estas 4 representaciones relatadas son características en lo que concierne a la movilidad del casco urbano de la ciudad de La Plata, sector en el que se concentra el mayor recorrido de ciclovías del partido. La exposición presenta tanto el diseño como los aspectos gráficos y comunicacionales que se tuvieron en cuenta al crear estos arquetipos, explicando su potencial uso en la planificación y en la comunicación. Además, se exhibirán los arquetipos con ejemplos de mapeos de usuarios para observar los problemas en sus recorridos. Esto permitirá examinar las sensaciones y percepciones de las problemáticas reales en contextos específicos y conocer las perspectivas de quienes circulan por la ciudad a diario.
Para este trabajo, nos proponemos explorar una bibliografía diversa que nos permita caracterizar el momento histórico actual y ofrecer herramientas para su análisis, el cual se presenta como dinámico y en proceso de cambio. Utilizaremos fuentes periodísticas e institucionales para analizar los conflictos y su evolución, además de abordar la pandemia como una experiencia cuyo impacto resonó a nivel global, generando consecuencias que aún necesitan ser completamente comprendidas.