El déficit de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Santa Fe es estructural, seguirá creciendo en los próximos años y comprometerá cada vez más las finanzas de la Provincia. El desequilibrio genera problemas de eficiencia, equidad y sustentabilidad.
La Caja tiene un déficit previsional crónico como consecuencia de la existencia de parámetros más laxos que el SIPA y una relación entre los activos y pasivos que se viene deteriorando en los últimos años; los efectos de la insuficiencia de recursos propios no se podrán menguar a menos que medie una reforma paramétrica que los adecue al proceso de envejecimiento poblacional.
La “caja de instrumentos” para la reforma de los regímenes previsionales ofrece múltiples opciones y el uso de estos instrumentos es amplio en la experiencia internacional. En el diseño de una estrategia de ordenamiento previsional es común utilizar varios instrumentos de manera simultánea para perseguir distintos objetivos, algunos con vigencia inmediata y otros diferida, y para que el impacto de cada uno de estos sea menor; se trata de alcanzar un balance y coordinación frente a los distintos desafíos que se enfrentan en los procesos de cambio. La adecuación de los parámetros apunta a mejorar la equidad, la eficiencia y la sostenibilidad financiera; por ello, es necesario combinar el diseño técnico con la economía política de la reforma previsional .
En la primera parte del informe se describe la estructura de los regímenes previsionales administrados por la Caja; a continuación, se analiza su funcionamiento, examinando la evolución de la relación entre activos y pasivos, las tasas contributivas, las edades para acceder a la jubilación por vejez, las tasas de sustitución, las tasas internas de retorno y el resultado previsional; en la última sección se presentan las conclusiones.