En esta ponencia quiero hablar de la ficción como método de investigación en ciencias sociales, en humanidades y en artes. Lo hago a partir de una línea que hemos desarrollado al interior del Cuerpo Académico Estudios sobre Arte y Cultura de la Facultad de Artes de la Unicach. Esta línea ha tratado de situar en fronteras epistemológicas y metodológicas dichas áreas de conocimiento, así como otras epistemologías que no están en los espacios universitarios, sino en nuestra cotidianidad. Para ello, primero explicaré qué entiendo por ficción. En su monumental obra, toda ella, Paul Ricoeur, el hermeneuta, concibe a la ficción como la hechura, el acto de fingir, de tejer. En Tiempo y narración, libro dividido en tres tomos, Ricoeur sostiene que la palabra ficción “designa la configuración del relato cuyo paradigma es la construcción de la trama”. Llega a dicha afirmación al explicar su teoría de la triple mimesis, operación de la que participan tanto los relatos literararios como los historiográficos. Su pretensión consiste en explicar cómo el tiempo fenomenológico se convierte en texto. Para lo anterior, supone que todo relato, lo ahí narrado, pertenece a una voz, la del narrador en el relato literario y la del autor en el historiográfico.