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El propósito de este trabajo es rescatar y reconocer la validez de los fundamentos teóricos de la psicoanalista Piera Aulagnier que contribuyen a la idea de un psiquismo como estructura compleja y abierta en el devenir subjetivo, a cien años de su nacimiento. Vigencia y re lectura que proponemos desde nuestro espacio de formación, en articulación con perspectivas actuales, dan muestra de su teoría viva y efectiva, en tanto productora de efectos creativos para poder pensar y conceptualizar los procesos psíquicos a lo largo de los momentos claves de transformación del curso vital. Su obra, en articulación con la labor clínica desde su inicio, y en diálogo con otros saberes y disciplinas tiene el mérito de haber colaborado en la construcción de un paradigma posfreudiano hipercomplejo, contemporáneo y abierto a revisiones críticas. Sus formulaciones exhaustivas y profundas, a la par que creativas y lúcidas, la hicieron una referente indispensable para pensar los procesos de constitución psíquica y de subjetivación, como procesos abiertos en el transcurso vital Todo legado sostiene una historia, como contenido y como acto, acto narrativo y de enunciación, que aceptados los límites de la transmisión y la renuncia a una omnipotencia enunciativa, se presentará en fragmentos de un discurso, una selección de lo posible. Habrá en este texto entonces un recorte y subrayados singulares. Subrayamos un eje en su propuesta sobre la subjetividad, que articulan y evocan las nuevas ideas que los aportes de las Ciencias de la Complejidad proponen para la inteligibilidad de las formas de los seres complejos: la historia de un sujeto no está sobredeterminada desde el inicio ni puede ser totalmente anticipada, lo cual desestimaría el valor abierto y conflictivo, de lo potencial y del azar. Cuerpo, afecto y representación conforman una urdimbre inseparable, que se despliega a lo largo de la vida en lo relacional.
In EnglishThe purpose of this work is to rescue and recognize the validity of the theoretical foundations of the psychoanalyst Piera Aulagnier, which contribute to the idea of a psyche as a complex and open structure in subjective becoming, one hundred years after her birth. The relevance and re-reading that we propose from our educational space, in conjunction with current perspectives, demonstrate her theory as alive and effective, as a producer of creative effects for thinking and conceptualizing psychic processes throughout the key moments of the life course. Her work, in conjunction with clinical practice from its inception, and in dialogue with other knowledge and disciplines, merits having contributed to the construction of a hypercomplex, contemporary post-Freudian paradigm open to critical revisions. Her exhaustive and profound formulations, as well as creative and lucid, made her an essential reference for thinking about psychic constitution processes and subjectivation, as open processes throughout life. Every legacy holds a history, as content and as an act, a narrative and enunciative act, which, accepting the limits of transmission and renouncing omnipotent enunciation, will be presented in fragments of a discourse, a selection of what is possible. There will be, therefore, a unique cutting and highlighting in this text. We emphasize an axis in your proposal concerning subjectivity, which articulates and evokes new ideas that the contributions of Complexity Sciences propose for the intelligibility of the forms of complex beings: the history of a subject is not overdetermined from the outset nor can it be entirely anticipated, which would undermine the open and conflictive value of the potential and chance. Body, affect, and representation constitute an inseparable warp that unfolds throughout life in relational contexts.