In Spanish
En este escrito se plasmará un relato de experiencia de la cursada de la materia Fundamentos, Técnicas e Instrumentos de Exploración Psicológica I. Materia ubicada en tercer año de las carreras Licenciatura y Profesorado en Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, dentro del área de formación profesional, subárea de evaluación y diagnóstico psicológico. Como tal es uno de los primeros momentos de las trayectorias estudiantiles, en los que se relacionan con temáticas específicas de las carreras.
El presente relato de experiencia busca aportar reflexiones en torno a lo que sucede en las aulas de la Facultad de Psicología, problematizando las situaciones de enseñanza con la intención de pensar mejoras en torno de ellas. Teniendo en cuenta los aportes de Ros y Morandi (2014), consideramos a las propuestas de enseñanza como la materialización de un conjunto de acciones, seleccionadas de otras posibles, que se constituye como una opción social, cultural y metodológica atravesados por las condiciones sociales e institucionales de sus contextos. En ellas, quienes ocupamos el rol docente, tomamos decisiones que se fundamentan en concepciones pedagógicas en los procesos de formación de sujetos, en el caso de la educación superior, en la formación de futuros profesionales.
In English
This document will contain an experience report of the subject Fundamentals, Techniques and Instruments of Psychological Exploration I. Subject located in the third year of the Bachelor’s and Teaching in Psychology courses within the area of professional training, subarea of evaluation and diagnosis psychological. As such, it is one of the first moments of student trajectories, in which they are related to specific career themes.
This experience report seeks to provide reflections on what happens in the classrooms of the Faculty of Psychology, problematizing teaching situations with the intention of thinking about improvements around them. Taking into account the contributions of Ros and Morandi (2014), we consider teaching proposals as the materialization of a set of actions, selected from other possible ones, which is constituted as a social, cultural and methodological option crossed by social and economic conditions. institutions of their contexts. In them, those of us who occupy the teaching role make decisions that are based on pedagogical conceptions in the processes of training subjects, in the case of higher education, in the training of future professionals.