In Spanish
El presente trabajo se centra en la difusión de la psicología cognitiva en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y tiene como objetivo identificar los núcleos temáticos y autores prevalentes en la transmisión de la psicología cognitiva para la enseñanza de grado en psicología. Para ello, se llevó a cabo un análisis de cuatro libros titulados “Temas en psicología cognitiva” publicados por los docentes de la Cátedra 1 de Psicología General entre 1987 y 1989 por la Editorial Tekné.
Metodología: análisis sociobibliométrico y cualitativo de entrevistas a docentes de la cátedra.
Resultados: el análisis cuantitativo relevó (1) la antigüedad de la literatura, (2) la composición de la bibliografía, (3) el origen de la producción y (4) la preponderancia de autores; mientras que, el análisis cualitativo a partir de la realización de entrevistas permitió recomponer los momentos iniciales de enseñanza en psicología cognitiva a nivel local, caracterizados como momentos de exigencia en la formación por la diversidad de temas a abarcar. Conclusión: se observa un panorama de la difusión de la psicología cognitiva caracterizado por la presencia de valores epistémicos y no epistémicos, que tienen que ver con el contexto político del país, pero también con la institución y los recorridos propios de los docentes de la cátedra.
In English
This work focusses on the circulation of cognitive psychology at the University of Buenos Aires (UBA) and aims to identify the prevalent topics and authors in the transmission of cognitive psychology for undergraduate teaching in psychology. An analysis was carried out with four books called “Topics in psychology” published by the teachers of the first Unit of General Psychology between 1987 and 1989, with the editorial Tekné. Methodology: sociobibliometric analysis and qualitative analysis of interviews with professors of the department. Results:
the quantitative analysis revealed: (1) the age of the literature, (2) the composition of the bibliography, (3) the origin of the production and (4) the preponderance of authors; Meanwhile, the qualitative analysis based on interviews allowed us to recompose the initial moments of teaching in cognitive psychology at the local level, characterized as moments of demand in training due to the diversity of topics to be covered. Conclusion: a panorama of the diffusion of cognitive psychology is observed, characterized by the presence of epistemic and non-epistemic values, which have to do with the political context of the country but also with the institution and the paths of the professor in the department.