In Spanish
En este artículo se analizan las políticas y acciones institucionales de la Universidad Nacional de Entre Ríos tendientes a promover la Educación a Distancia. Especialmente se enfatiza en las formas que adoptaron las tendencias estructurales del paradigma informacional durante y después de la virtualización forzosa experimentada en 2020 y 2021 a causa de la pandemia de COVID-19. Se argumenta que las tendencias de digitalización, automatización y plataformización en esta universidad han tenido un nuevo impulso durante ese periodo debido a la migración masiva a las plataformas conectivas para continuar el vínculo pedagógico y la adopción de recursos educativos digitales. Luego de la crisis sanitaria, estas tendencias continuaron con una creciente mediatización de la educación, que fue acompañada por inversión en infraestructura tecnológica, reformas de planes de estudio, creación de carreras de distancia y el fortalecimiento de las áreas de gestión. Se concluye que estas transformaciones socio-técnicas están modificando las formas de acceder al conocimiento, la labor y función docente y las instancias de comunicación, aprendizaje y evaluación del estudiantado.
In English
This article analyses the institutional policies and actions of the Universidad Nacional de Entre Ríos aimed at promoting distance education. In particular, it emphasized is placed on the forms taken by the structural trends of the informational paradigm, especially during and after the forced virtualization experienced in 2020 and 2021 due to the COVID-19 pandemic. It is argued that the tendencies of digitization, automation and platformisation at this university have had a new impulse during this period as a result of the massive migration to virtual platforms to continue the pedagogical link and the adoption of digital educational resources. After the health crisis, these trends continued with a growing mediatization of education, which was accompanied by investment in technological infrastructure, curriculum reforms, the creation of distance learning courses and the strengthening of management areas. It is concluded that these socio-technical transformations are changing the ways of accessing knowledge, the work and role of teachers and the instances of communication, learning and evaluation of students.