In Spanish
Probamos el modelo de Objetivos de Elección de Akbulut a datos por género y tipo de universidad a fin de comprender la influencia de los modelos a seguir o de conducta en la elección de una especialidad en Sistemas de Información. Utilizando SEM, se evaluaron a 257 estudiantes de universidades privadas y públicas de ingeniería de sistemas de Lima. Los modelos de conducta influyen indirectamente en los objetivos de elección. Sin embargo, se evidencia que, en las mujeres los modelos de conducta influencian al elegir una especialización. Asimismo, los modelos de conducta impactan directamente en la autoeficacia, intereses y expectativas de resultados. El análisis multigrupo por tipo de universidad, evidencia que, en los estudiantes de universidades privadas, los modelos de conducta impactan en sus expectativas, todo lo contrario, con sus homólogos de universidades públicas. La autoeficacia de los estudiantes de las universidades públicas es influenciada en mayor proporción por sus modelos de conducta, en comparación a sus homólogos de universidades privadas. Se validó el modelo de Akbulut, sin embargo, el análisis multigrupo por género evidenció la influencia de los modelos de conducta en estudiantes mujeres. Se corroboró la influencia de los modelos de conducta en la autoeficacia, expectativas e intereses.
In English
We tested the Akbulut Choice Goals Model on data by gender and university type to understand the influence of role models on the choice of a major in Information Systems. Using SEM, 257 students from private and public systems engineering universities in Lima were evaluated. Role models indirectly influence the choice objectives. However, it is evident that role models do influence women when choosing a major. In addition, role models directly influence self-efficacy, interests, and outcome expectations. Multigroup analysis by university type shows that role models influence the expectations of students at private universities, while the opposite is true for their counterparts at public universities. The self-efficacy of public university students is influenced to a greater extent by their role models compared to their private university counterparts. Akbulut's model was validated, however, multigroup analysis by gender showed the influence of role models on female students. The influence of role models on self-efficacy, expectations and interests was corroborated.