El presente trabajo propone un acercamiento a las características que asumieron los abordajes e intervenciones del equipo de Salud Mental de niñes de un Centro de Salud y Acción Comunitaria ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en contexto de pandemia por COVID-19. La situación epidemiológica impactó en la subjetividad de les niñes y en sus procesos de salud; los espacios de socialización e instituciones que transitaba esta población sufrieron modificaciones en sus lógicas y aumentó la demanda de tratamientos en salud mental, con particularidades y dificultades de acceso a la salud, marcadas por la emergencia sanitaria vigente en 2021.
Por este motivo, en esta producción de carácter analítico, situado y desde una metodología cualitativa, se busca dilucidar la importancia del protagonismo de les niñes y sus familias en los procesos relacionados a su salud mental. Asimismo, se identifica cómo las nociones sobre familias, infancias y juego que tienen tanto profesionales del equipo de salud como familiares, operan, atraviesan y moldean la construcción de las demandas, los criterios de admisión y los distintos dispositivos desde los cuales se aborda e interviene en esta temática, desde una institución perteneciente al primer nivel de atención del subsistema público de salud de CABA