Esta tesis doctoral, desarrollada en el marco del Doctorado en Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), analiza las trayectorias sociales de agentes involucrados en la Política Pública de Juventud (PPJ) en Colombia, focalizándose en el periodo comprendido entre las décadas de 1980 y 2010. El estudio parte del reconocimiento de que los profesionales de las ciencias sociales y los jóvenes líderes han acumulado saberes y experiencias fundamentales en la promoción de la organización y la participación juvenil, especialmente en contextos marcados por crisis económicas, sociales y políticas.
A través de un enfoque estructural-constructivista, complementado con aportes de la teoría social de Pierre Bourdieu y de estudios biográficos y de interseccionalidad, la investigación examina cómo las posiciones ocupadas por los agentes en el campo de la PPJ influyen en la acumulación y circulación de capitales simbólicos, culturales, sociales y políticos. Se empleó una metodología cualitativa basada en el análisis de relatos de vida y trayectorias, permitiendo reconstruir las experiencias de agentes institucionales y comunitarios en localidades como Ciudad Bolívar, Kennedy y Tunjuelito.
Los resultados evidencian que la institucionalización de la participación juvenil en Colombia no ha sido un proceso lineal ni exclusivamente normativo, sino que ha estado mediado por las trayectorias y saberes de los agentes sociales. La investigación identifica cómo la creación de normativas y programas específicos, junto con la acción de colectivos juveniles y profesionales, ha permitido la emergencia de nuevas formas de participación, tanto dentro como fuera de los marcos institucionales. Asimismo, se destaca la importancia de visibilizar y recuperar el conocimiento generado desde la práctica social, considerándolo un insumo clave para el diseño y fortalecimiento de futuras políticas públicas de juventud.
La tesis concluye que el capital cultural y social acumulado por los agentes en el campo de la PPJ constituye un recurso valioso para la transformación de las políticas y la promoción de la participación juvenil. Además, subraya la necesidad de reconocer y aprovechar estos saberes prácticos en la formulación de políticas públicas, superando visiones estáticas y promoviendo enfoques relacionales que integren las experiencias y trayectorias de los diversos actores involucrados.