Las plantas industriales, como las de producción de energía eléctrica y en particular las de origen nuclear, manifestaron significativos cambios en las últimas dos décadas, tanto en las condiciones como en los requerimientos de funcionamiento. Esto llevó a evaluar el empleo de la emergente tecnología de agentes para desarrollos de sistemas distribuidos de monitoreo y control, capaces de satisfacer las necesidades actuales de las plantas de mediana y gran envergadura que involucran procesos críticos.
Para el análisis de factibilidad se abordó el desarrollo de un sistema prototipo, con el objetivo de poder analizar las ventajas y desventajas del empleo de la tecnología de agentes y, por otra parte identificar las tecnologías complementarias y los problemas involucrados con el desarrollo mismo. Dicho sistema fue dividido en subsistemas y componentes con el objetivo de obtener un diseño modular y reutilizable.
Los diferentes módulos fueron integrados en una arquitectura genérica compuesta de cuatro subsistemas: sistema de supervisón, de campo, de consulta y el externo. Finalmente se evalúo la aplicabilidad de la arquitectura para requerimientos reales, para lo que se consideraron las características de la Central Nuclear de Atucha I y el RRR de Australia.