En los últimos 10 años los estudios sobre género en la universidad han ido ganando un lugar importante en la agenda de investigación. Esta agenda fue acompañada por procesos de transformación institucional que han permitido la apertura de espacios de diseño y ejecución de políticas de género inicialmente para el abordaje de las violencias, y luego el desarrollo de formaciones en género y transversalización en la currícula, entre otras.
Un concepto utillizado para el estudio de las relaciones de género en las universidades es el de regulaciones sexo genéricas, entendidas como procesos normativos que orientan o prescriben las formas de vivenciar la identidad y expresión de género y sexualidad a partir de un repertorio disponible de normas, valoraciones, reglas de interacción, expectativas y modos de inteligibilidad limitado que modulan la forma que adquiere el tránsito por la universidad. Son acciones cotidianas que regulan los comportamientos correctos e incorrectos y sus formas de subversión y reconfiguración de esta normatividad (Blanco, 2014).
De allí que nos propusimos, responder algunos interrogantes relacionados con estas regulaciones sexogénericas al interior de la Untref teniendo en cuenta la configuración de espacios masculinizados y feminizados: ¿Qué características tienen estas regulaciones en la UNTREF en diferentes ámbitos y carreras marcados por diferentes niveles de feminización/masculinización? ¿Cómo inciden dichas regulaciones en las trayectorias estudiantiles? ¿Cómo se vinculan estas regulaciones con los diferentes tipos y modalidades de violencia de género? ¿Qué prácticas disruptivas o transgresoras se desarrollan?1 . Para responder a los interrogantes planteados se realizaron entrevistas grupales con estudiantes de carreras y se tomaron fuentes secundarias como las que elabora Untref en Cifras.
En el primer apartado se realizará una presentación de diferentes conceptualizaciones que nos permitieron repensar las regulaciones sexogenericas en la universidad. Luego de ello, se presentarán algunas aclaraciones metodológicas que guiaron el trabajo. Luego de presentar algunos datos empíricos, que dan cuenta de la configuración de diferentes espacios en la universidad, se reconstruirán trayectorias estudiantiles en esos territorios, acompañadas por un análisis de las manifestaciones de las regulaciones sexogerericas expresadas por les estudiantes. Se identificarán como aquellas pueden devenir en violencias y cómo se expresan transgresiones a esas regulaciones.