In Spanish
Este trabajo se centra en recuperar la dimensión material de la voz en la performance trágica, contrarrestando la primacía del contenido sobre la sonoridad. A partir de la teoría de la política de la voz de Cavarero (2005) y los estudios de etnopoética (Hymes, 1981; Calame 2010, 2024), se argumenta que, en Siete contra Tebas , las odas corales inicial y final funcionan como un conjunto diseñado por el dramaturgo para mostrar la normalización del lamento. Esta secuencia musical es clave para entender cómo el coro, esencial en la obra, fuerza a la audiencia a cuestionar y redefinir qué voz es considerada como autorizada, ya que en el canto coral residen los conflictos y giros dramáticos.
In English
This paper focuses on recovering the material dimension of the voice in tragic performance, countering the primacy of content over sonority. Drawing on Cavarero's theory of voice politics (2005) and ethnopoetic studies (Hymes, 1981; Calame 2010, 2024), it is argued that in Seven Against Thebes , the initial and final choral odes function as a set designed by the playwright to show the normalization of lament. This musical sequence is key to understanding how the chorus, essential to the play, forces the audience to question and redefine which voice is considered as authoritative, since it is in choral singing that dramatic conflicts and twists reside.