Mediante la determinación de velocidades de propagación de ondas sísmicas superficiales y su análisis de dispersión se pueden estimar espesores corticales y litosféricos representativos para la zona atravesada por la trayectoria de estas ondas. El reciente desarrollo de la sismología GNSS busca utilizar la infraestructura existente de estaciones GNSS para la observación de la propagación de ondas sísmicas, convirtiéndolas en sensores sismológicos.
El trabajo aquí presentado muestra los avances de un método de procesamiento y análisis GNSS con el objetivo principal de aportar información observacional al estudio de la propagación de ondas superficiales de sismos fuertes. En él, se consideran estaciones con alta frecuencia de muestreo (1 Hz) pertenecientes a las redes RAMSAC del IGN y la red global del IGS, ambas con libre acceso a los datos.
En el procesamiento se aplica la estrategia del Posicionamiento Puntual Preciso (PPP) para el cual se utilizó el software PRIDE PPP-AR, libre y de código abierto.
Como resultado del método se obtienen series temporales del movimiento de las estaciones durante el pasaje de las ondas superficiales generadas por los sismos. Para validar las mismas, se comparan con otras técnicas GNSS y datos sismológicos, confirmando la consistencia de los movimientos detectados. También se realizan experimentos con herramientas idénticas a las aplicadas a registros sismológicos, para determinar velocidades de grupo y fase mediante el análisis de su dispersión.
Se observa que la infraestructura GNSS no es capaz de reemplazar a las redes sismológicas operativas, no obstante, tiene un enorme potencial para complementar las redes sismológicas y aportar a la validación o mejora regional de modelos de Tierra reológicos.