Si bien los fenómenos de formación de sales durante la disolución anódica de los metales se conocen desde hace mucho tiempo y son de relevancia en fenómenos tales como la corrosión generalizada, el picado de los metales, el electropulido y el electro-maquinado es relativamente poco lo que se conoce a ciencia cierta sobre la naturaleza de estos procesos.
Históricamente han habido dos tendencias bien definidas a enfocar estos procesos. Por un lado el mecanismo de "estado sólido" por el cual la película sólida se formaría por un mecanismo de estado sólido sobre el electrodo, los iones serían transportados por difusión y migración a través de la película. Por el otro, existe el punto de vista de la disolución-precipitación (D-P) según el cual los iones primero se disuelven y luego precipitarían heterogenéamente sobre la superficie del metal. Cuando estas dos tendencias se analizan en profundidad, sin embargo, las diferencias no son tales y quizas respondan a mecanismos similares que responden de diferente manera según sean las propiedades de los compuestos formados, tales como Kps, conductividad iónica del sólido, etc.
En cualquier caso este es un fenómeno muy general cuyo mecanismo debe ser general para los distintos metales.
En este trabajo se intenta describir fenomenológicamente los procesos para un sistema particular y tratar de racionalizar las respuestas obtenidas en términos de modelos conocidos.