La Cátedra de Biogeografía constituye un espacio curricular del segundo año del Plan de estudios del Profesorado y la Licenciatura en Geografía. Además, se encuentra en diálogo permanente con diversas disciplinas al recibir estudiantes de distintas carreras de la FaHCE y de otras unidades académicas . Aporta al conocimiento sobre la distribución de la vida, y las características, el funcionamiento y la alteración de los ecosistemas naturales, posibilitando el reconocimiento de sus diferencias respecto a los ecosistemas artificiales. Desde una perspectiva que pone en diálogo la Geografía Crítica y la Ecología Política, la Biogeografía contribuye al análisis de las transformaciones territoriales, con énfasis en los conflictos ecológico-distributivos asociados a la desigual apropiación de los elementos de la naturaleza por parte de los distintos grupos sociales, así como en aquellas alternativas posibles frente a la actual crisis ambiental global (Pohl Schnake, 2019).
El objetivo del presente trabajo es compartir la experiencia de adscripción a la Cátedra de Biogeografía, que se ha desarrollado en el transcurso de los últimos 3 años, dando cuenta de los temas trabajados en las clases y cómo los contenidos y conceptos abordados en el marco de la Cátedra se relacionan y enriquecen trayectorias formativas y problemas de investigación particulares. En este sentido, a continuación se presenta un breve recorrido teórico desde el cual ha sido posible enmarcar el proceso reflexivo y formativo desarrollado.