En el contexto latinoamericano Brasil y Argentina cuentan con extensas llanuras en sus territorios, y debido a sus procesos excluyentes de urbanización, en ambos existen muchas casas construidas cerca de los canales de drenaje, la mayoría de las veces precariamente. Este escenario intensificó la ocurrencia de inundaciones por exceso de áreas impermeabilizadas entre otras prácticas peligrosas, resultando en la ampliación de áreas de riesgo. Es así que proliferaron muchos núcleos habitacionales con baja infraestructura en localidades de varias regiones metropolitanas de estos países expuestas, a eventos destructivos recurrentes (González y Ríos, 2015; Alvalá et al., 2019; Xavier et al., 2022).
Muchas veces la construcción de escenarios de riesgo, su coexistencia y la inserción de hábitos peligrosos resultan de la falta de diálogo y comunicación efectiva, entre los actores involucrados: las poblaciones residentes, los líderes comunitarios, y las esferas de gobierno, incluyendo organismos públicos y universidades, entre otros gestores (Sulaiman, 2018). En este escenario surgió el proyecto de Extensión "Comunicación de Áreas de Riesgo” desarrollado entre 2021 y 2022.
Este proyecto de extensión tuvo como objetivo principal producir material mediático audiovisual inédito utilizando redes sociales populares y de largo alcance, así como acciones educativas en las escuelas secundarias (interfaz entre riesgo y enseñanza de la Geografía). Al mismo tiempo, se trabajaron los temas de percepción social del riesgo y sus enfoques críticos, apuntando a la elaboración de mapeos participativos, y ayudando a los grupos más vulnerables, y a quienes gestionan desde las instituciones de gobierno.