In Spanish
Se realizó la revisión de los perfiles de egreso reportados por dieciocho instituciones de educación superior, todas ellas poseen una carrera identificada como “Químico Farmacobiólogo” o alguno de los nombres que en el catálogo de asignaturas reconocidas en México se consideran como afina a esta área. A partir del comparativo de los perfiles se analizaron las áreas de conocimiento comunes, aquellas que distinguen a cada programa, así como las áreas emergentes que pudieran estar presentándose en la enseñanza del dicho programa educativo, para finalmente concluir a partir de la sociología de las profesiones, si los egresados de dichos programas educativos pueden o no considerarse profesionales a partir de la definición escrita del concepto.
In English
The review of the graduate profiles reported by eighteen higher education institutions was carried out, all of them have a career identified as “Químico Farmacobiólogo” or one of the names that in the catalog of recognized subjects in Mexico are considered as similar to this area. From the comparative profiles, we analyzed the common areas of knowledge, those that distinguish each program, as well as emerging areas that may be presented in the teaching of this educational program, to conclude from the sociology of occupations whether or not graduates of these educational programmes can be considered as professionals from the written definition of the concept.